lunes, 30 de septiembre de 2019

Refranes sobre cabras. I Entrega

  La cabra ha estado muy presente en el corral y debido a eso y a su especial comportamiento no es nada raro que nuestro refranero las mencione con mucha frecuencia.


Resultado de imagen de imagenes sobre cabrasLa cabra siempre tira al monte.


La más ruin cabra, revuelve la manada.


Si a tu vecino quieres mal, mete las cabras en su olivar.


Resultado de imagen de imagenes sobre cabrasSi no hubiera cabras, no habrá cabritos.


Ten rebaño de cabras, si hay muchos hijos para guardarlas.


Cabras y cabritos, a todos nos traen fritos.


Resultado de imagen de imagenes sobre cabrasEs del hombre condición, como del cabrito, o morir muy pequeñito o llegar a ser un cabrón.


Anda el bostezo de boca en boca, como la cabra de roca en roca.


Aún no es parada la cabra y ya el cabrito mama.


Resultado de imagen de imagenes sobre cabras
Tanto escarba la cabra, que descubre el cuchillo con que la matan.

La hija de la cabra, ¿qué ha de ser sino cabrita?


Donde una cabra va, allá quieren ir todas.

Mujeres olvidadas. Ángela Barnés González .

Angela Barnés González, estudiante diplomada en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en 1936, examina una fotografía de su promoción.  Ángela Barnés Gonzalez  nació en Ávila, donde Francisco Barnés ejercía de profesor. Tras asistir al colegio, recibía clases particulares de la hija del lechero que llegó a ser una magnífica profesora. En 1918 la familia se trasladó a Madrid, al serle ofrecido al padre un puesto de profesor de Historia en el Instituto-Escuela. Allí asistió al Instituto-Escuela.
  A Ángela, a diferencia de sus hermanas mayores, le gustaba la historia del arte, y entró a los diez y seis años en la Escuela de Estudios Árabes. Por consejo de Ortega y Gasset. Ángela se especializó en lingüística árabe y trabajó con Asins Palacios, bajo cuya dirección hizo la tesis sobre alquimia árabe. 
   Al acabar la carrera el padre no dejó que hiciese los cursillos que la capacitaba para ejercer la enseñanza en secundaria. Francisco Barnés temía que su hija pequeña, tan lista como las mayores, sacase, como habían hecho sus hermanas, el primer puesto. Siendo él ministro, la posibilidad le incomodaba. 
Resultado de imagen de imagen de  Ángela Barnés Gonzalez  En 1935 se casó con Francisco Bozzano Prieto, que había estudiado el Bachillerato también en el Instituto-Escuela. En 1936 Ángela obtuvo una beca para trabajar como ayudante de Asins Palacios en la Escuela de Estudios Árabes. Pasó la Guerra Civil en San Lúcar de Barrameda con su familia política, donde tuvo su primera hija. Regresó a Madrid, y al igual que su hermana Dorotea, que también vivió durante el franquismo en España, nunca retomó su actividad profesional. El resto de la familia, padre y madre incluidos, permaneció en el exilio mexicano, donde continuaron su trabajo científico hasta la jubilación.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Poesía cantada. Canción última. Miguel Hernandez- Serrat

Canción Última

Pintada, no vacía
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Dejadme la esperanza.


Flores americanas para los habitantes del mundo.

  Flores de Boston, Nueva York, Maine y Winchester para vosotros mis conciudadanos del mundo.
    Flores que no conocen de fronteras, banderas, nacionalismos, ni religiones. 

                           ¡Feliz domingo!














Fotografía: Viky Ruiz

sábado, 28 de septiembre de 2019

Pensamientos de Pepe Mujica. I Entrega


Resultado de imagen de imagen de pepe mujica  No eres pobre porque tienes poco. Pobre del que tiene mucho, porque aún así nunca consigue nada.

  No necesitamos ser ricos para encontrar la felicidad, aun cuando tengas poco que dar puedes ser feliz, solo con aquellos que valoran tu esfuerzo y te aceptan tal y como eres.

 Ser libre no es aspirar a cumplir todo lo que tu crees necesitar, sino darle a tu vida el sentido que realmente necesita.

Imagen relacionada Para sentirte realizado contigo mismo no necesitas riquezas ni poder, solo ser tú mismo y confiar en tu instinto.

  Hay cosas que tenemos y no las valoramos hasta que las perdemos.

  Para darle valor a algo o alguien no hay que esperar que esa persona te dé o haga algo por ti. A veces le damos valor a cosas que no son importantes y las que de verdad reflejan importancia las ignoramos hasta que las perdemos y recién ahí nos damos cuenta de lo que realmente teníamos.

  No somos más que otros, solo vemos la vida de diferentes formas y colores.

Resultado de imagen de imagen de pepe mujica El que tengas más riquezas, o conocimientos que tu semejante no te hace más que él. Hombre se llama a aquel que es capaz de valorar con humildad la sencillez que hay en otros, y comparte lo que tiene sin esperar nada a cambio.

  Dicen que soy pobre, pero no es así solo hago más liviana mi carga para poder vivir libremente.

  La única adicción no nociva para la salud es el amor.

Fuentes de Madrid. La fuente de Neptuno

Resultado de imagen de fuente de neptuno    Neptuno es un dios de la mitología romana,  hijo de Saturno y Ops y hermano mayor de Júpiter. Es el dios del mar, con poder sobre las aguas y los mares que gobierna cabalgando sobre las olas en caballos blancos, con los que se le representa. En la mitología griega es el Poseidón.
    La fuente es de estilo neoclásico,  está esculpida en mármol blanco de Montesclaros (Toledo), y representa de cuerpo entero y a tamaño natural a Neptuno con un tridente de hierro en la mano izquierda y una serpiente enroscada en la derecha.  Neptuno se encuentra de pie sobre una carroza con ruedas de aspas, adornada con caracolas, tirada por dos caballos con cola de pez y focas y delfines alrededor, que arrojan agua a gran altura. La carroza y los caballos navegan sobre una recreación de olas marinas.
Resultado de imagen de fuente de neptunoEsta fuente monumental fue propuesta en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786.  Se usaron de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez.​ La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782; pero falleció en 1784, habiendo terminado tan solo la figura de Neptuno, y más próxima al modelo de Hércules Farnesio que a la idea de Ventura Rodríguez.​
     Las restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Se conserva el dibujo realizado por Ventura Rodríguez que ingresó en el Museo Municipal de Madrid en 1926 procedente del Archivo de Villa.
Imagen relacionada    Está ubicada en la Plaza de Cánovas del Castillo, llamada coloquialmente Plaza de Neptuno. En su origen estuvo situada en la bajada de la carrera de San Jerónimo, mirando a la fuente de Cibeles, pero fue trasladada al centro de la citada plaza en 1898. Forma parte de los tres grandes grupos escultóricos diseñados para el Salón del Prado por Ventura Rodríguez, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.
Imagen relacionada

viernes, 27 de septiembre de 2019

Estatuas de Madrid. La petite faucille

Resultado de imagen de La petite faucille  La petite faucille (La pequeña hoz), fue donada por la hija del escultor, Roberta González al  Museo de Arte Público. 
  Se trata de una ampliación en bronce, a partir de una obra original, realizada en hierro forjado, a menor escala (30 x 10,5 x 8 cm), de la que se fundieron varios ejemplares, que se conservan en diferentes Museos y colecciones de Europa y América, uno de ellos en la Colección Julio González del IVAM de Valencia.
   Según los especialistas en la obra de Julio González, esta escultura se puede fechar en torno a 1937, en plena Guerra Civil española. Esta obra, conocida también por el título Homenaje a la hoz y el martillo, es muy significativa ya que pone de manifiesto la postura adoptada por el artista durante la contienda, y está en relación con el arte beligerante del momento, influido fundamentalmente por la estética soviética.
Resultado de imagen de La petite faucille    Es un magnífico ejemplo de la tendencia abstracta del autor en el que, según la expresión por él mismo acuñada y tantas veces repetida, "dibuja en el espacio" el perfil de un cuerpo en movimiento contenido, de formas angulosas y aximétricas, en el que juega con los espacios vacíos y los volúmenes, consiguiendo " la unión de las formas reales con las imaginadas y sugeridas" 
  

Resultado de imagen de fotos de julio gonzalez
  
Julio González nació en Barcelona en 1876, donde aprendió desde pequeño el arte de la orfebrería y del hierro forjado, junto con su hermano Joan, en el taller de su familia, al tiempo que asistían a las clases de pintura y dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y del Cercle Artistic de Sant Lluc. Los dos hermanos vivieron intensamente el ambiente de la Barcelona modernista. A finales de siglo frecuentaban la tertulia de "Els Quatre Gats", núcleo de los artistas e intelectuales más avanzados de la época, donde conocieron a Pablo Picasso. En 1897 Julio viajó a Madrid, y la profunda impresión que le causaron las obras del Museo del Prado, le decidió a dedicarse a la pintura. En 1900 se trasladó con su familia a París. Allí se unió al grupo de Picasso y se relacionó con algunos de los artistas que habrían de renovar el arte, como Max Jacob, Maurice Raunal, Modigliani o Brancusi, los españoles Juan Gris, Paco Durrio, Manolo Hugué y Pablo Gargallo, entre otros muchos. Será especialmente significativa su relación con el escultor Pablo Gargallo, quien ejerció una gran influencia en sus primeras obras.
Resultado de imagen de fotos de julio gonzalezEn París continuó sus trabajos de orfebrería, realizó numerosos dibujos y pinturas y empezó a dedicarse a la escultura. La muerte de su hermano Joan en 1908, sumió al artista en una profunda depresión que le llevo a aislarse en su casa y su trabajo. En 1910 realizó las primeras máscaras de metal repujado, en las que queda patente la atracción por la estética cubista. Valiéndose de sus conocimientos del metal forjado, experimentó nuevas formas y recursos técnicos y se preocupó por el nuevo rumbo que había de tomar el arte y el trabajo artesanal frente a la inevitable mecanización e industrialización que imponían los nuevos tiempos. Durante la I Guerra Mundial trabajó en los talleres Renault donde estudió la técnica de la soldadura autógena, perfeccionando aún más sus conocimientos sobre el trabajo del metal, y adquirió en la calle de Odessa en París, un taller de herrero; los materiales más empleados en sus obras son el hierro forjado y el bronce. A partir de 1927, abandonó definitivamente la pintura y realizó en colaboración con Pablo Picasso las primeras obras en hierro recortado y forjado, empleando la técnica del ensamblaje, en las que rompía con los viejos conceptos escultóricos.
   Su sólida formación artesana, el dibujo y la pintura, forman un substrato que no le abandonará nunca y que le permitirá asimilar las más diversas influencias vanguardistas. Su obra se debatirá siempre entre la figuración y la abstracción, entre el convencionalismo de su formación académica modernista y su incursión en la vanguardia.

Resultado de imagen de La petite faucille
    Sin duda es uno de los grandes escultores de la vanguardia histórica internacional. Su obra es fundamental para entender la evolución de la escultura contemporánea, pues abrió un nuevo camino, no solo por ser uno de los primeros artistas que utilizó el hierro como material artístico con una función expresiva, sino también por su preocupación por el espacio como elemento esencial de la escultura. Su influencia en las generaciones posteriores, aunque algo tardía, ha sido enorme, especialmente en los artistas ligados al informalismo, y puede ser considerado como el precedente de todos aquellos escultores cuya obra se basa en las posibilidades estructurales y expresivas de los materiales escultóricos.

Leyendas y lugares. El sepulcro de Prisciliano. Astorga, Santiago y Santa Eulalia de Bóveda



Resultado de imagen de imagen de astorga  Astorga (Asturica Augusta) fue un enclave de mucha importancia ya que en tiempos de los romanos era punto de unión entre las rutas del norte y la ruta de la Plata o del sur que venía desde Andalucía.
   Allí se entrecruzaban las vías romanas más importantes y por esas vías transportaban el oro que sacaban de los cercanos yacimientos de Las Médulas y de la comarca de la Maragatería.
  En tiempos de las peregrinaciones esta era la última ciudad importante antes de atravesar los duros Montes de León y la Maragatería. Pero también se cree que en Astorga o cerca de ella podría hallarse la tumba del hereje Prisciliano.
Resultado de imagen de Santa Eulalia, de Bóveda imagen  Fue condenado a muerte por hereje en el siglo III. Varios años después, algunos discípulos suyos recuperaron su cuerpo y lo llevaron en peregrinación a su tierra en la provincia romana de Gallaecia. El camino que siguieron fue el mismo que siglos después seguiría la ruta Jacobea.
    Dicen que el cuerpo realizó muchos milagros por el camino, como resucitar muertos, curar enfermedades… y que estos milagros no fueron reconocidos por la iglesia porque se trataba de un hereje. Durante siglos los fieles de Prisciliano y sus milagros acudieron a rezar ante su tumba.
La tradición establece tres posibles enclaves de su tumba:
Resultado de imagen de imagen de santiago de compostela·         El principal en Iria Flavia donde la iglesia asegura se encontraba el Apóstol Santiago, luego cabe la posibilidad de que ese sepulcro fuera el de Prisciliano y no el de Santiago.
·         En la cripta de la iglesia de Santa Eulalia, en Bóveda, cercana a Lugo.
·         En la inmediaciones de Astorga donde las doctrinas de Prisciliano eran muy populares.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Tabernas de Madrid. Stop Madrid

   Sita en en la calle Hortaleza, 11 esquina con Infantas, 4. Fue Fundada en 1929. En sus orígenes fue una charcutería. En los años 70 empezó a funcionar como taberna. Actualmente la gestiona Laura Prieto y su socio Juan Antonio González Lorca.

  La fachada está repleta de vitrinas, una característica que parece recordar lo que fue en sus orígenes. 

  Puede pasar bastante desapercibido para el peatón, además de que durante el día el espacio interior se nos antoja más bien lúgubre. 

  Entrando comprobamos que el local es relativamente amplio y que el mostrador de mármol parte la sala en dos. En una de las paredes está la barra, en cuyas vitrinas se muestra la oferta gastronómica: empanadillas, conservas, cecina de León, mojama, quesos, etc. Se puede pedir en función del hambre que tengamos: CANAPÉ, TAPA O RACIÓN.

   El resto de paredes están adornadas con  con botellas, fotos antiguas y pizarras.
  El ambiente del Stop Madrid es agradable y la calidad de los productos es bastante buena.
   La atención es buena, los camareros te atienden en las mesas aunque sean altas.  Suele estar a tope por lo que es recomendable acercarse antes de las horas puntas.